Temas Internacionales

En Alemania 9 de cada 10 jóvenes hacen prácticas en empresas

La educación secundaria orientada al empleo explica gran parte de la alta tasa de empleo y bajo desempleo entre los jóvenes alemanes. Por esta modalidad transitan la mitad de los jóvenes y, entre ellos, casi todos hacen prácticas en empresas. De cara a profundizar la colaboración con Alemania, aún más importante que promover nuevas inversiones, es lograr que las empresas alemanas radicadas en la Argentina contribuyan a la masificación de esta modalidad educativa. 

Río Turbio ejemplifica las políticas de Donald Trump

La decisión del presidente de EEUU de retirar a su país del Acuerdo de París por la mitigación del calentamiento global generó justificadas críticas en todo el mundo, incluyendo la Argentina. Pero en Argentina hay decisiones de política interna que responden a la misma lógica, se justifican en similares motivos y provocan también enormes daños. Un caso ilustrativo es el uso de fondos públicos para pretender mantener activa la empresa Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Trump obliga a acelerar la reducción del gasto público

Si el nuevo presidente de Estados Unidos cumple con sus promesas electorales es de esperar que se produzca en la economía mundial un encarecimiento del crédito. Esto obliga a revisar la estrategia de reducir gradualmente el gasto público financiando el déficit fiscal en la transición con endeudamiento. Es prioridad abordar la reforma previsional, la reducción de los subsidios y revisar los programas nacionales que se solapan con funciones provinciales.

En Argentina se usa el doble de dinero en efectivo que en Chile

Las nuevas autoridades económicas plantearon la necesidad de avanzar con una profunda reforma tributaria. El planteo está justificado en la compleja superposición de impuestos que desalienta la inversión y la creación de empleos. Pero el ordenamiento tributario debe ir acompañado de la reducción de la evasión. Para ello, es central desalentar los pagos en efectivo. La eliminación de la devolución del IVA por el uso de las tarjetas de débito va en sentido contrario.

Trump obliga a un gradualismo menos gradual

La elección como presidente de Estados Unidos del controvertido candidato republicano seguramente implicará un contexto internacional menos favorable para la Argentina. Ante la posibilidad de menor acceso al crédito y precios de las exportaciones más bajos resulta prudente replantear estrategias. Es recomendable acelerar las reformas estructurales necesarias para equilibrar las cuentas públicas.

Al igual que la Unión Europea el Mercosur necesita replantearse

La voluntad popular en Gran Bretaña se manifestó a favor de abandonar la Unión Europea. Esta crucial decisión no debería ser interpretada como un rechazo a la integración sino la consecuencia del hartazgo que generó una modalidad basada en estructuras supranacionales muy burocráticas y poco eficaces para promover el progreso. Se trata de una experiencia aleccionadora dadas las analogías entre el alicaído Mercosur frente al dinamismo que muestra la Alianza del Pacífico. 

Se perdieron U$S 300 Mil Millones de inversión extranjera

La presencia del país en el Foro de Davos buscó convencer a los líderes mundiales sobre la decisión de revertir las políticas que espantaron la inversión productiva en la última década. De todas formas, se trata de un proceso largo y complejo que, además de gestos políticos, requiere de un profundo proceso de reconstrucción institucional.  Lo más difícil será recuperar la reputación como un país creíble que no volverá a caer en la tentación de la discrecionalidad y la arbitrariedad.  

Déficit fiscal en Argentina es el doble que en Grecia

La crisis de Grecia induce a paralelismos con la Argentina del 2001. Pero para los argentinos más relevantes son los paralelismos con la situación actual. La acumulación de desequilibrios fiscales, atraso cambiario y distorsiones que erosionan la productividad son problemas similares a los que generaron la crisis griega. Tanto en Grecia como en la Argentina el cambio de estrategia es inevitable. Sólo queda por definir si se optará por el que genera los menores costos sociales.  

Argentina recibe menos turistas que Chile y Uruguay

El turismo internacional es un importante resorte de crecimiento económico y desarrollo social. No se lo aprovecha promocionando el turismo interno a través de la proliferación de feriados que dañan la competitividad del resto de los sectores. Las condiciones de base para promover el ingreso de turistas de otros países incluyen eliminar el cepo cambiario, desarrollar infraestructura local, mejorar la seguridad y facilitar la accesibilidad al interior del país eliminando los privilegios que ostenta Aerolíneas Argentinas.

Argentina entre los países con mayor inflación en el mundo

La inflación es un fenómeno erradicado en los países bien organizados y más frecuente entre los que atraviesan experiencias traumáticas. La Argentina es uno de éstos. Las evidencias internacionales desmienten el diagnóstico oficial de que la inflación ayuda al crecimiento. Prueba de ello es que los países vecinos tienen mayor crecimiento con menor inflación que la Argentina. El retorno de la inflación al país es el reflejo de su retroceso. Para recuperar la estabilidad y el crecimiento será necesario abordar una desafiante agenda de reconstrucción institucional.

Páginas

Desarrollado por dotPlan