Otros

84% de las exportaciones se generan en el centro del país

Las exportaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente. Por eso es preocupante que se exporte poco, con alta incidencia de productos primarios y con profundas divergencias entre regiones del país. Para revertir este proceso se necesita mejorar la inversión en capital humano y en infraestructura, profesionalizar la diplomacia y las agencias de promoción de exportaciones, eliminar burocracia y regulaciones prebendarias y dejar de dilatar la reforma impositiva. 

1 de cada 4 personas no declara sus ingresos al INDEC

La destrucción del sistema estadístico nacional fue muy severa y su reconstrucción demandará mucho tiempo y esfuerzo. En la transición, los datos del INDEC adolecen de limitaciones. Un ejemplo concreto es la gran proporción de personas que en la Encuesta Permanente de Hogares no declara sus ingresos. La alta y heterogénea cantidad de encuestas incompletas exige extremar los cuidados en el análisis de temas importantes y sensibles como es la incidencia de la pobreza.

La expansión del Estado impone ajustes de consumo e inversión

El vertiginoso aumento en el gasto público de los últimos años fue a costa del consumo de las familias y las inversiones de las empresas. Por eso, posponer el ajuste en el Estado implica fatalmente profundizar el ajuste sobre las familias y las empresas. La manera de mitigar este costo social es acelerando la modernización del Estado de manera que se reduzca la cantidad de recursos que absorbe y aumenten la cantidad de servicios e infraestructura que ofrece. 

La Nación gastó $28 mil millones en funciones de las provincias

La incapacidad para llevar a la práctica el consenso sobre la necesidad de sancionar un nuevo sistema de coparticipación demuestra que hay que cambiar de estrategia. Seguir reduciendo el tema a una puja de porcentajes entre jurisdicciones garantiza perseverar en el fracaso. En cambio, eliminando superposiciones de roles entre la Nación y las provincias puede abrir espacios de acuerdo político que faciliten una mejor organización del Estado.

La expectativa de vida sube un año por década

El envejecimiento poblacional impacta negativamente sobre la sostenibilidad del sistema previsional. Esto obliga a replantear con seriedad las normas jubilatorias y evitar planteos equivocados como el argumento de que no es bueno postergar el retiro porque se quita oportunidades laborales a los jóvenes. Por el contrario, la base del progreso social es que más gente trabaje y que los adultos mayores se complementen con los jóvenes. 

Ahorros argentinos fugados equivalen al 75% del PBI

El arreglo con los fondos “buitre” abre las puertas al financiamiento internacional. Más importante que terminar con el default es ejecutar una estrategia que use el endeudamiento como una herramienta para financiar la transición hacia un sector público más eficiente y sustentable. En esta dirección, es recomendable que se incluyan medidas que incentiven la repatriación de ahorros. Por el contrario, si la nueva deuda se utiliza para mantener los déficits fiscales no habrá retorno de capitales y será el camino para caer en una nueva crisis.  

Digitalizar correo bancario salvaría 160 mil árboles al año

El Banco Central dispuso digitalizar los resúmenes bancarios con el objetivo de reducir costos a los clientes y preservar el medio ambiente. Frente a ello, el sindicato de camioneros desplegó duras medidas de rechazo argumentando  pérdidas de empleos en los correos. Se trata de un testimonio muy ilustrativo de cómo fallas institucionales permiten que el interés de un sector se imponga sobre el interés general de aumentar la productividad y cuidar el medio ambiente.

La mitad de la población en el Interior vive en las capitales

Una de las principales barreras al progreso social es la fuerte concentración de población en grandes centros urbanos. El fenómeno está asociado a la aplicación sistemática de políticas que discriminan a las comunidades más pequeñas. Para revertir este proceso se requieren reglas que descentralicen recursos y poder de decisión, y prioricen la inversión en infraestructura y servicios que aumenten la calidad de vida en el interior del país.

Inversión en infraestructura en la mitad de la década de los ´90

La insuficiente inversión en infraestructura cercena las posibilidades de desarrollo económico y progreso social. El problema no se origina en la falta de recursos sino en la priorización de gastos corrientes que generan réditos políticos inmediatos y en resabios de atávicas convicciones ideológicas que sostienen que el sector privado no debe intervenir en este sector. La experiencia de otros países, y la de la propia Argentina, señalan que es posible duplicar la tasa de inversión en infraestructura en base a una inteligente articulación entre el sector público y el privado.

 

Grupo Clarín controla el 60% de la televisión por cable

La permisividad para que un solo grupo económico lograra una exagerada concentración de medios de comunicación y las posteriores intervenciones intempestivas fundadas en corregir esta distorsión, demuestran la ausencia de un Estado moderno y eficaz. Los costos de esta degradación institucional son enormes. Por eso, un acuerdo político amplio debería apuntar a reconstruir el Estado poniendo énfasis en marcos regulatorios técnicamente bien diseñados y entes de control independientes y dotados de recursos humanos profesionales.

Páginas

Desarrollado por dotPlan