Informes Especiales

Especiales de Idesa -
21/07/2017
Este Viernes, se publicó la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al 1º Trim. del año 2017 (Enero, Febrero y Marzo). Cabe destacar que aún no se pueden realizar comparaciones estrictas con períodos anteriores porque todavía no se puede aislar el efecto del componente estacional. Para eliminar el efecto estacional, lo correcto es realizar comparaciones interanuales, y para ello, se debe esperar a que se publique la EPH del 2º Trim. de 2017.
01/05/2017

En este primer día de Mayo del 2017, Día Internacional del Trabajador, decidimos analizar cómo está el mercado laboral en Argentina.
En nuestro país, los principales indicadores del mercado laboral demuestran que el mismo es frágil. Algunos de los problemas actuales son el desempleo, la inactividad, y las altas tasas de informalidad registradas en el territorio Argentino.

Especiales de Idesa -
08/03/2017

Los indicadores del mercado laboral señalan que en la Argentina, las mujeres continúan relegadas en comparación a los varones. Los niveles de inactividad de la mujer superan en 10 puntos porcentuales al de los hombres. Los valores tradicionales que le han otorgado a la mujer un rol secundario en el mercado de trabajo, destinado a los cuidados del hogar y la crianza de los niños se mantiene. Sin embargo, se está viviendo un proceso de cambio en el cual el género femenino se prepara para ser el centro de la vida económica, política y social del futuro.

Especiales de Idesa -
23/11/2016

En línea con la celebrada reaparición de estadísticas, el INDEC publicó información actualizada sobre remuneraciones y cantidad de puestos de trabajo registrados para el segundo trimestre del año 2016. En la provincia de Córdoba, el nivel de empleo muestra una leve mejora, con menores salarios reales, pero la brecha entre el costo salarial que paga un empleador y el salario de bolsillo que llega a los trabajadores registrados sigue siendo amplia. 

Informes Empleo y Desarrollo Social UCA -
01/09/2014

Los impuestos al salario son una fuente de intensas polémicas e impactos distorsivos y regresivos. Por un lado, las muy altas cargas sociales y la baja valoración de las prestaciones de la seguridad social inducen a una masiva expansión de la informalidad, especialmente entre las empresas más pequeñas. Por el otro, la falta de actualización de los parámetros que se aplican para calcular el impuesto a las ganancias es objeto de permanentes reclamos. La prioridad para el país es generar más empleos de calidad y disminuir la alta informalidad laboral. Para ello, los cambios en los impuestos al salario deben hacerse como parte de una estrategia integrada que enfrente ambos desafíos y disminuya la exclusión social.

Páginas

Desarrollado por dotPlan